Red Velvet

Porciones

8

Tiempo (minutos)

1

Dificultad

Media

Ideal para

150

Ingredientes

  • Harina leudante: 400 gr o 380 gr de harina 0000 y 20 gr de polvo de hornear
  • Cacao: 2 cucharadas
  • Bicarbonato de sodio: 1 cucharada
  • Sal: 1 pizca
  • Manteca: 170 gramos
  • Azúcar: 400 gramos
  • Huevos grandes: 2 unidades (o 3 huevos chicos). Recordar que deben estar a temperatura ambiente o sacarlo de la heladera 1 hora antes de comenzar con la receta.
  • Vinagre blanco: 1 cucharada
  • Esencia de vainilla: 2 cucharaditas
  • Leche entera: 300 cc con unas gotas de jugo de limón la realidad es que se usa suero lácteo reconstituido conocido como "buttermilk"
  • Colorante rojo en pasta, gel o polvo: c/n.

Paso a Paso

  1. Precalentar el horno a 180°C. Mezclar la harina, el cacao y la sal en un bowl. Batir la manteca a temperatura ambiente con el azúcar preferentemente en batidora.
  2. Agregar los huevos y batir hasta incorporar todo, agregar la vainilla, la leche con limón (dejarla estacionar 10 minutos antes de usarla) y el colorante y seguir batiendo hasta homogeneizar.
  3. Añadir los ingredientes secos preferentemente pasándolos por un tamiz o cernidor para evitar grumos. Incorporar sin batir de más. Mezclar el vinagre con el bicarbonato y cuando forma espuma volcarlo rápidamente a la preparación.
  4. Verter en molde enmantecado y hornear por 40 minutos aproximadamente.
  5. Dejar enfriar 10 minutos y desmoldar.
 

Relleno y Cobertura

  1. Batir hasta homogeneizar 1 pote de Buttercream Pastelar de 360 gramos con 360 gramos de queso Finlandia o Philadelphia. Otra opción es usar queso crema pero en ese caso la torta necesitará permanecer en heladera. La torta se suele cortar en varias capas o se pueden hornear directamente por separado las capas....aunque queda más seca la masa al hornearla más fina....
  2. Como es una torta en la que el medio ácido libera las antocianinas del cacao para verse más rojo....también es fundamental neutralizar esa acidez para que la torta se eleve en el horno y pueda quedar esponjosa. Por eso, nunca dejen de usar el bicarbonato de sodio en el momento indicado! Esto le da el pH o acidez exacta para revelar antocianinas sin afectar el normal desprendimiento de dióxido de carbono que se produce en el leudado químico.

Un clásico norteamericano de historia mucho más reciente en Argentina, no es simplemente un bizcochuelo con un poco de colorante. Esta tiene “truco”… o en realidad, algo de alquimia… originalmente no se usaba realmente colorante sino que la acidez que se logra con el vinagre y las propiedades del suero lácteo realzaban el color rojizo natural del cacao que proviene de las antocianinas que el mismo contiene. Existe en la oferta de cacaos en el mundo un tipo de cacao conocido como “cacao rojo” que justamente es un cacao con su natural alcalinidad neutralizada….y por lo tanto….se libera a la vista el color de esos compuestos típicamente observados por ejemplo en remolachas. Con el devenir de los años hubo pasteleros que agregaron jugo de remolachas a esta torta….y luego algunos que hicieron algo más simple: agregar colorantes artificiales mal llamados “vegetales” hasta el día de hoy, ya que su origen es una síntesis química…..no un vegetal….. Lo bueno de estos colorantes es su alta estabilidad lo que independiza el color que vemos en la torta de su composición química y acidez….haciendo más fácil lograr que una torta de chocolate se vea….efectivamente ROJA!.